jueves, 31 de enero de 2013

Dilema escolar;

Israel vive al lado de un instituto en Noruega. Su familia está en paro y no pueden ni permitirse pagar la luz. Israel piensa en robarle electricidad al instituto, el que tampoco tiene dinero y si supera los gastos, dejara de poner la calefacción y no habrá excursiones. ¿Debería robarle electricidad al instituto, dejando a mas de 500 personas sin calefacción ni excursiones?

Depende de la mezquindad y la compasión de cada persona, la respuesta varía. Es bastante embarazosa esta situación, o sufren unos o sufren otros. Tienes que meterte muy bien dentro de los personajes de este dilema para ver claro la respuesta. Pero dentro de cada personaje hay más dilemas.
Al leer una sola vez este dilema, parece que es por Israel por el que hay que tener más compasión porque su familia está en paro. Pero examinemos bien las consecuencias de ese acto.
Si roba electricidad, el colegio se queda sin calefacción ni excursiones, es decir, sufren las consecuencias de ese acto los alumnos del instituto. Muy bonito queda que como él debe hacer lo mejor para su familia, al robar electricidad, ella puede hacer que su vida cotidiana sea mejor y estén orgullosos de él, pero por el contrario, puede que su familia no se enorgullezca de él a pesar de que sea por su bien. Aunque al robar electricidad, el instituto se quede sin calefacción ni excursiones, puede robar la electricidad justa y que al instituto no le afecte tanto como para quedarse sin dinero y cancele esas cosas; pero como el instituto se dé cuenta, puede meterse en conflictos como ir a la cárcel, pagar la calefacción robada o que los alumnos la tomen con él.
Pero volviendo a que debe hacer lo mejor para su familia, si no roba electricidad, puede que Israel tenga remordimientos por no hacerlo y no poder hacer nada, pero si lo hace también se le pueden quedar remordimientos de no haberlo hecho.
Yo pienso que hay que Israel tiene que tener compasión por los alumnos del instituto, ya que no compensa el bienestar de unos con el malestar de otros. Ya que el instituto es un sitio al que tienen que ir los demás alumnos, a ellos no les tiene que afectar que la familia de Israel esté en paro y por eso ellos no tengan calefacción ni excursiones. Sin electricidad se puede vivir unos días, hasta que sus padres encuentren trabajo.
 Entonces llegué a la conclusión de que Israel no debería robar electricidad.

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